Programa de Orientación Profesional

El PROGRAMA DE ORIENTACION PROFESIONAL, en adelante POP, es un sistema de Orientación Académica y Orientación Profesional que se aplica a todos aquellos jóvenes que se encuentran en el dilema de no tener claro como elegir o encaminar sus estudios de cara a la obtención de una posición profesional en la que se sientan satisfechos y puedan desarrollar sus cualidades y potencial personal.

Para llevar a cabo el POP precisamos recoger toda aquella información del cliente que requiere este programa referente a datos personales, aptitudes, capacidades, competencias, actitudes, motivaciones, intereses profesionales,… mediante cuestionarios, test y entrevistas personales.

El objetivo es conseguir que el cliente tenga abundante información sobre sus capacidades e intereses profesionales de tal manera que, tanto en el desarrollo de sus prácticas como en la búsqueda de empleo, se ajuste al máximo la adecuación PERSONA-PUESTO. Dicho de una manera más coloquial, a través del POP se intentará que cada joven pueda desarrollar su carrera profesional en los campos que más les gustan o en los que mejores capacidades tiene para desarrollar.

Este programa se divide en tres fases:

  • Fase 1: A lo largo de esta fase se obtiene información inicial de intereses motivacionales por los estudios, adecuación a los sistemas de estudio y rendimiento en el desempeño. En esta fase se orientará a los jóvenes sobre su Adecuación Académica, de tal manera que si se aprecia algún tipo de problema académico, pueda, mediante orientación, corregirse de forma que aumente la probabilidad de éxito académico a lo largo de la carrera.
  • Fase 2: En esta fase se desarrolla la detección de Intereses Profesionales y Necesidades Formativas para la confección del Programa de Prácticas Laborales en Empresas.
  • Fase 3: Durante esta fase se orientará al cliente, de acuerdo con su perfil, en las Necesidades Formativas y Actitudinales para conseguir las ofertas de trabajo que más se adecúen a su perfil personal y profesional. Se encamina esta fase a la Orientación Profesional y Búsqueda de Empleo.