Clínica

Exploración y Diagnóstico del Enfermo Mental:
Saber qué área psiquca está afectada en un paciente (pensamiento, sensopercepción y ánimo), entender las posibilidades diagnósticas (Eje I y Eje II del DSM-IV TR), entender en qué contexto aparece la enfermedad y qué representa en el ciclo vital del paciente, pruebas complementarias (biológicas y psicométricas), tratamiento (biologico, psicologico individual o grupal, social y espiritual).

Prevención y Gestión del Estrés:
Una persona con un cuadro de estrés presenta múltiples problemas tanto para sí mismo como para la organización. El estrés se puede desarrollar hacia enfermedades psicósomáticas, con sus consecuencias en el absentismo laboral; pero también se puede desarrollar hacia los trastornos psíquicos, dando perfiles de ansiedad, depresión y conductas agresivas, intolerantes e impulsivas para los demás. En la prevención, autodetección y control está el quid de la cuestión.

Técnicas de Relajación y Control de la Ansiedad:
Aprender a controlar nuestros impulsos es fundamental para evitar situaciones de tensión para con los demás y para con nosotros mismos. Controlar la impulsividad conlleva detectar aquellas situaciones que son susceptibles de “saltar ante el otro” de manera inadecuada, evitando provocar una situación de violencia interpersonal.

Estrés Postraumático